Amar a Dios

Haz de las enseñanzas de la boca de loto del Maestro Espiritual se unan con tu corazón y no desees nada más. El apego por los pies de loto del maestro espiritual, es el mejor medio para el avance espiritual. Por su misericordia, todos los deseos de perfección espiritual se cumplen.

SRI DAMODARA, El Sagrado mes de Kartika

Madre Yasoda ata a su hijo a un mortero


Las gopis se quejaron a madre Yasoda: "Si nosotros mantenemos nuestras reservas de yogurt, mantequilla y leche en un oscuro y solitario lugar, tu Krishna y Balarama lo encuentran en la oscuridad por la deslumbradora refulgencia de los adornos y joyas en Sus cuerpos. Si de casualidad no pueden encontrar la mantequilla y el yogurt escondido, Ellos van a donde nuestros pequeños niños y pinchan sus cuerpos hasta que ellos lloren y luego Se van. Si mantenemos nuestras reservas de mantequilla y yogurt en lo alto del techo, en una vasija colgando en vaivén, aunque están más allá de Su alcance Ellos intentan alcanzarlas amontonando toda clase de tablones de madera además de una máquina moledora. Y si Ellos aún así no pueden alcanzar la boca de la vasija, Ellos abren un agujero en el fondo. Por eso nosotros pensamos que sería mejor que ustedes les quiten todas las joyas de los cuerpos de sus niños."




Al oír esto, Yasoda dijo, "De acuerdo, yo tomaré todas las joyas de Krishna para que Él no pueda ver la mantequilla escondida en la oscuridad."

Entonces los gopis dijeron: "No, no, no haga eso. ¿Qué bien se haría quitándole las joyas? Nosotras no sabemos que clase de niños son Ellos, pues aún sin ornamentos derraman alguna clase de refulgencia, así que aún en la oscuridad Ellos pueden verlo todo."



__________________________________________________________________

Un día madre Yasoda, se encontraba haciendo mantequilla. Krishna subió a su regazo para tomar leche de su pecho, ella sonrío, disfrutando la belleza del rostro de su niño. De repente recordó que tenía la leche sobre la estufa en la cocina y estaba por derramarse. Rápidamente ella puso a Krishna en el piso y corrió a la cocina para poner la leche fuera del fuego.
Krishna no había terminado de beber y esto le molesto mucho. Con los ojos rojos y lagrimas finjidas, rompió el pote de la mantequilla y la tomó para comérsela solo, en un rincón tranquilo.
Madre Yasoda regresó de la cocina y vio el pote roto, pero no vio a Krishna. Después de buscar por todos lados, ella encontró a su pequeño hijo travieso tomando más mantequilla en un columpio que había colgado desde el techo. Para entonces, El estaba totalmente cubierto de la mantequilla que había comido y ahora se hallaba alimentando con el resto a los monos. Krishna estaba mirando de un lado a otro con temor a ser descubierto. Madre Yasoda se acerco con una vara y Krishna corrió muy rápidamente. Si bien los yogis tratan de Capturarlo como la Superalma al meditar y realizar grandes austeridades y penitencias, ellos fallan en Alcanzarlo. Pero madre Yasoda, pensando que Krishna era su hijo, empezó a correr detrás de Él a Perseguiro.




Mientras corría detrás de Krishna, madre Yasoda tuvo que reducir su velocidad, porque sus pesados pechos sobrecargaban su fino talle. A medida que ella perseguía a Krishna rápidamente, su cabello se soltó, y la guirnalda de flores de su cabello se cayo. Finalmente ella capturó a Krishna. En cuanto fue atrapado por madre Yasoda, Krishna se mostraba más asustado, el se frotaba los ojos. Madre Yasoda tomó a su hermoso hijo por la mano .Ella estaba siempre rebozado de intenso amor su hijo Krishna, sin saber quien era Krishna o que tan poderoso era. Debido al afecto maternal por Krishna, ella jamás se preocupó siquiera por saber quien era realmente. Así que, cuando vio que su hijo se había puesto excesivamente asustado, ella arrojó la vara y decidió Amarrarlo, así que Él no pudiera hacer una travesura más.

Esta Suprema Personalidad de Dios, quien está más allá de la percepción de los sentidos, ha aparecido ahora como un niño, y madre Yasoda, Considerándolo su propio niño, empezó a Amarrarlo a un mortero de madera con una soga.



Cuando madre Yasoda estaba tratando de amarrar al ofuscado niño, ella vio que la soga para atarlo le faltaban dos dedos para poder amarrarla. Por lo cual trajo otra soga para juntarlas. Esta nueva soga también quedaba corta por la distancia de dos dedos, y cuando otra soga le fue añadida, todavía eran dos dedos muy corta. Cuanta soga ella juntaba, todas ellas fallaban.

Así madre Yasoda unía tantas sogas como había disponibles en la casa, pero aún así falló en el intento de atar a Krishna. Debido a la dura labor de madre Yasoda, su cuerpo entero estaba sudoroso, y su sari se aflojo. Cuando el niño Krishna vio a Su madre fatigada de esta manera, Él se apiadó de ella y aceptó ser amarrado.


El universo entero con sus poderosos y exaltados semidioses como el señor Siva, el señor Brahma y el señor Indra, están bajo el control de la Suprema Personalidad de Dios. Aún el Supremo Señor tiene un especial atributo transcendental: Él está sometido bajo el control de Sus amorosos devotos. De la misma manera Krishna se deja atar por la devoción de su excelsa devota Yasoda.



A lo largo de este mes, los devotos conmemoran los pasatiempos del Señor Krsna que es atado con una soga por madre Yasoda. Krishna..... el ladrón de mantequilla, como niño en Vrndavan, solía robar mantequila recién batida de los potes de las casas vecinas. A los devotos de Krsna les gusta especialmente recordar estos traviesos pasatiempos infantiles que evocan los más intimos sentimientos de amor paternal.Los Devotos ofrecen una lámpara diariamente, es muy auspicioso ofrecer cada día de este mes una mecha de ghee. Confeccionar una mechita con algodón remojada en mantequilla clarificada y ofrecer ese fuego al Señor Damodara. El estará muy feliz. Asimismo cantar o recitar El Sri Damodarastaka por Sri Satyavrata Muni (se encuentra en el Padma Purana de Krsna Dvaipayana Vyasa, hablado por Satyavrata Muni en una conversación con Narada Muni y Saunaka Rsi). Esta canción atrae al Señor Damodara: Este mes ocurre entre Octubre y Noviembre de todos los años. 

MANTRA SRI DAMODARASTAKAN
(Cancion a Sri Damodara)
1

namamisvaram sac-cid-ananda-rupam
lasat-kundalam gokule bhrajamanam
yasoda--bhiyolukhalad dhavamanam
paramrstam atyantato drutya gopya

Al Señor, cuya forma es la corporificación de la existencia eterna, conocimiento y bienaventuranza, cuyos aretes atiburonados se balancean de un lado al otro, que está hermosamente brillando en la divina morada de Gokula, quien (debido a la ofensa de romper el pote de yogur que Su madre batía para hacer manteca y luego robar la mantequilla que las gopis mantenían colgadas de una cuerda) corre velozmente del mortero de madera con miedo a madre Yasoda, pero que finalmente fue capturado por ella, que corrió tras El más aprisa – a ese Señor Supremo, Sri Damodara, le ofrezco mis humildes reverencias.


2

rudantam muhur netra-yugmam mrjantam
karambhoja-yugmena satanka-netram
muhuh svasa-kampa-trirekhanka-kantha-
sthita-graivam damodararm bhakti-baddham

Al ver la cara que Su madre tenía para castigarlo, El lloraba y se frotaba los ojos una y otra vez con Sus dos manos de loto. Sus ojos estában llenos de lágrimas y el collar de perlas alrededor de Su cuello, el cual está marcado con tres líneas como una caracola, se sacude debido a Su respiración jadeante al llorar. A ese Señor Supremo, Sri Damodara cuyo vientre estaba atado, mas no con cuerdas, sino con el amor puro de Su madre, le ofrezco mis humildes reverencias.

3

itidrk sva-lilabhir ananda-kunde
sva-ghosam nimajjantam akkyapayantam
tadiyesita-jnesu bhaktair jitatvam
punah prematas tam satavrtti vande

A traves de pasatiempos infantiles como este, El está sumergiendo a los habitantes de Gokula en lagos de éxtasis, y se revela a aquellos devotos absortos en el conocimiento de Su suprema majestad y opulencia, ya que El solo es conquistado por los devotos cuyo amor puro está embebido de intimidad y está libre de todas las consepciones de temor reverencial. Con gran amor le ofrezco nuevamente mis reverencias al Señor Damodara, cientos y cientos de veces.


4

varam deva moksam na moksavadhim va
na canyam vrne 'ham varesad apiha
idam te vapur natha gopala-balam
sada me manasy avirastam kim anyaih

Oh! Señor, si bien Tu puedes otorgar todo tipo de bendiciones yo no Te oro por la bendición de la liberación impersonal, ni por la más elevada liberación de la vida eterna en Vaikuntha, ni por ninguna otra gracia (que pueden ser obtenidas por la ejecución de los nueve procesos de Bhakti) Oh! Señor, simplemente deseo que esta forma tuya como Bala-Gopala en Vrndavana se manifieste por siempre en mi corazón, ya que ¿cuál es la utilidad para mi de alguna otra bendición aparte de esta?


5

idam te mukhambhojam atyanta-nilair
vrtam kuntalaih snigdha-raktais' ca gopya
muhus cumbitam bimba-raktadharam me
manasy avirastam alam laksa-labhaih

Oh! Señor, Tu rostro de loto, el cual está rodeado por los rizos de Tu suave cabello teñido de rojo, es besado una y otra vez por Madre Yasoda, y Tus labios son rojizos como el fruto bimba. Que esta hermosa visión de Tu rostro de loto esté siempre presente en mi corazón. Miles y miles de otras bendiciones son inútiles para mi.


6


namo deva damodarananta visno
prasida prabho duhkha jalabdhi-magnam
krpa-drsti-vrsyati-dinam batanu-
grhanesa mam ajnam edhy aksi-drsyah

Oh! Dios Supremo, te ofrezco mis reverencias, ¡Oh Damodara! ¡Oh Ananta! ¡Oh Visnu! ¡Oh Amo! Oh! Mi Señor, complacete conmigo. Derramando Tu misericordia sobre mi, libera a este pobre ignorante tonto que está inmerso en un océano de aflicciones mundanas, y hazte visible a mis ojos.


7


kuveratmajau baddha-murtyaiva yadvat
tvaya mocitau bhakti-bhajau krtau ca
tatha prema-bhaktim svakam me prayaccha
na mokse graho me 'sti damodareha

Oh! Señor Damodara, tal como los hijos de Kuvera – Manigriva y Nalakuvara – fueron liberados de la maldición de Narada y comvertidos en grandes devotos por Ti en Tu forma de niño atado con una cuerda a un mortero de madera, de la misma forma dame Tu propio Prema Bhakti. Anhelo únicamente esto y no deseo ningun otro tipo de liberación.

8


names te 'stu damne sphurad-dipti-dhamne
tvadiyodarayatha visvasya dhamne
namo radhikayai tvadiya-priyayai
namo 'nanta-lilaya devaya tubhyam

Oh! Señor Damodara, primeramente ofrezco mis reverencias a la brillante cuerda efulgente que ata Tu vientre. Luego ofrezco mis reverencias a Tu vientre, el cual es la morada de todo el universo. Me postro humildemente ante Tu muy amada Srimati Radharani, y te ofrezco todas mis reverencias a Ti, el Señor Supermo, quien exhibe pasatiempos ilimitados.


Jaya Radha Damodara, Radha Damodara, Radhe!

ReflexiónReflexionemos este pasatiempo del Señor Damodara; dama significa cuerda y udara significa abdomen, este pasatiempo trata sobre madre Yasoda (mamá y devota de Krsna), que castigó a su hijo travieso (La Suprema Personalidad de Dios), atándolo con una cuerda del abdomen (atandolo con Bhakti, devoción).
Imagínense, Krsna, la Suprema Personalidad de Dios estaba ¡asustado!, cuando vio a madre Yasoda con una vara persiguiéndolo, el Señor Supremo todopoderoso estaba corriendo, escapando de madre Yasoda, ¡es increíble!, ¡es hermosísimo!, ver como el Señor supremo, intercambia estos pasatiempos amorosos con sus queridos devotos. Madre Yasoda siendo devota pura de Krsna en la melosidad de amor maternal, tiene estos pasatiempos amorosos con el Señor Krsna y al final Krsna con esa misericordia especial que otorga a sus devotos, Krsna, el todopoderoso permitió que su madre Yasoda producto del amor puro, pudiera atarlo.
Sin lugar a dudas Krsna es muy hermoso, es muy bondadoso, es muy bonito, es Dios y aun siendo autosuficiente, tiene pasatiempos con nosotros, nos quiere mucho, cumple nuestros deseos, se entrega a sus devotos de una forma real; simplemente, es Krsna. Tenemos que estar algún día con El, servirlo, abrazarlo… por lo pronto tenemos que seguir cantando Hare Krsna, perfeccionar nuestro sadhana, servir a nuestro Gurudeva, leer las escrituras, etc., y algún día con prema (amor puro), estaremos con Krsna
JAY GURUMAHARAJ KI JAY
JAY GURUDEVA ATUALANANDA KI JAY
JAY SRI DAMODAR KI JAY